SEGURIDAD

SISTEMAS CONTRA INCENDIO PARA DATA CENTER

De las cuatro metas de la protección contra incendios: protección de las personas, bienes, continuidad de las operaciones y medioambiente, son los bienes y la continuidad de las operaciones las que cobran mayor relevancia. Si bien la continuidad de las operaciones es crítico –según la topología el incremento de la disponibilidad y fiabilidad del data center puede hacer frente por sí mismo a un potencial incidente- la protección de los bienes es muy importante, pudiéndose abrir un interesante debate sobre el análisis de riesgos y daños de equipos vs. lucro censante en el que las aseguradoras tienen mucho que decir. No cabe duda, aunque no hay un reglamento que obligue a proteger un data center, todos se protegen. Para las empresas son instalaciones críticas y tienen un alto valor.

Hablando de daños y centrando el concepto de protección contra incendios, en muchas ocasiones el público general tiene preconcebida la idea de daño-cero, cuando la realidad nos dice y desgraciadamente nos recuerda de vez en cuando (os remito a los fuegos recientes de Campofrío y Aernnova) que un objetivo realista es contener el fuego en su zona de origen reduciendo los daños en su entorno más inmdiato y evitar la propagación a zonas adyacentes.

Los data centers tienen características especiales que requerirán de tecnologías no convencionales adicionales, a la hora de protegerlos. Entre otras muchas encontraremos cargas de fuego con materiales plásticos, aislantes del cableado, etc, alta concentración de energía, cableado discurriendo por zonas ocultas como son los falsos suelos/techos, acumulación de cableado fuera de servicio en estas zonas, nivel de ventilación elevado dificultando la detección del humo en caso de incendio, así como los continuos cambios en las salas por actualización/remodelación de equipos que nos llevará a verificar y restituir en su caso la integridad de la sala en términos de resistencia al fuego de las paredes y estanquidad. Todo esto sólo en la sala IT, pero no olvidemos que para alcanzar el grado de fiabilidad deseado (ver clasificación TIER), se contará con una o múltiples salas de equipos de refrigeración, fuentes de alimentación ininterrumpidas (UPS), con sus salas de baterías y con grupos electrógenos con sus correspondientes tanques de combustible constituyendo riesgos especiales que suelen estar en salas separadas de la sala IT e incluso fuera del propio edificio. Todo esto además de las salas de control, almacenes, oficinas y resto de zonas comunes del edificio.

En cuanto a los medios manuales se contarán con bocas de incendio equipadas, extintores portátiles preferiblemente por gas en la sala IT (dióxido de carbono son los más comunes, aunque en la actualidad hay disponibles de otros agentes limpios) e hídricos en aquellas zonas donde pueda haber papel o combustibles ordinarios. Los extintores de polvo se desaconsejan en la sala IT.

Entre los sistemas fijos automáticos de supresión tendremos sistemas de sprinklers convencionales con bulbos de respuesta rápida en tubería húmeda o sistemas de preacción, recomendándose el uso de tubería húmeda por su mayor fiabilidad aunque la realidad es que los operadores de data centers se encuentran más cómodos con los sistemas de preacción. Sistemas de agua nebulizada tanto con tubería húmeda como preacción también y sistemas de agentes gaseosos.

En los grandes data centers, si bien la inversión económica inicial pueda ser algo mayor, los sistemas centralizados con los que pueda atacar todos los riesgos presentes supondrán una ventaja en el coste de operación del sistema a la hora del control y el mantenimiento del mismo.

En cuanto a la detección y alarma de fuego, el uso de detectores puntuales de respuesta estándar no sería efectivo en un modo de funcionamiento normal del data center debido al alto grado de ventilación que existe en estas salas, produciéndose fenómenos de estratificación inducidos por la circulación que generan las máquinas de tratamiento de aire. La detección tendrá que ser muy temprana bien puntual, o por aspiración, siendo estos últimos los detectores más empleados por su gran sensibilidad y capacidad para analizar el aire incluso de zonas localizadas (p.ej. interior de los racks). Es interesante mencionar aquí que el uso de detectores en los falsos suelos se podría omitir en el caso de tener cargas de fuego despreciables o si se provee de un sistema de detección muy temprana en los retornos del aire recirculado.

Las alarmas dentro de la sala IT deberán tener un nivel de presión sonoro suficiente para ser audibles en este entorno que suele tener un nivel de ruido de base elevado, pero no debemos olvidar el conflicto del ruido y las unidades de disco duro. Un buen consejo es dotar de alarmas ópticas adicionales.

No quiero terminar sin abordar las eternas preguntas: cortar o no cortar la alimentación eléctrica y detener o no detener la ventilación en caso de incendio. Desde el punto de vista de la protección contra incendios la energía eléctrica suele ser la fuente de ignición en la mayoría de estos casos, luego eliminarla evitará la capacidad de reignición. Y en cuanto  a la detención de la ventilación, ésta prevendrá la entrada de humo y calor dentro de los equipos y permitirá mantener la concentración en el caso de los agentes gaseosos. La respuesta final dependerá de hacia dónde se incline la balanza de las pérdidas: coste de los equipos o interrupción del negocio.

En un data center concurren muchas instalaciones distintas. Como hemos visto algunas de ellas son especiales y críticas que harán indispensable en el proceso de diseño la participación de ingenieros de seguridad contra contra incendios, responsables de la operación del data center, aseguradoras y agencias certificadoras, además del resto de interesados en cualquier otro diseño convencional (propietario del edificio, usuario, constructoras e instaladoras, autoridades competentes, mantenedor, etc).

Referencias recomendadas de consulta:
  • NFPA Fire Protection Handbook
  • NFPA 75:, Standard for the Fire Protection of Information Technology Equipment
  • NFPA 76: Standard for the Fire Protection of Telecommunications Facilities
  • FM Global Property Loss Prevention Data Sheets 5-32, Data Centers and Related Facilities

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *